domingo, 20 de diciembre de 2009

'Flashback'



Los 90's una época que siempre recordaré.
Corria el año de 1998 cuando empecé a seguir este programa, un poco antes del Mundial de Francia.

No habia viernes que no me adueñara del cuarto de mis padres. Muy a las 9:00 p.m estaba allí, postrado en su cama, inerme y sin ningún sentido de responsabilidad por la vida y por lo que pasaba a mi alrededor.

Por esos días respondía a los cuidados de mi abuela paterna y la compañía de mi hermano de tan solo solo 11 años; - de hecho actualmente y gracias a Dios aun respondo a los cuidados de los dos - mas los de mi padre claro está, - que en ese entonces estudiaba en Cuba y mi madre empezaba en Bogotá una batalla entre viajes, tratamientos y clínicas por nombrar solo estas tres palabras.

Si soy sincero, a pesar de que siempre he tratado de ser consecuente con las cosas, por aquel entonces solo pensaba en mi mismo, en el día a día, el fútbol, en el PlayStation que anhelaba tener, en la fiebre del Internet que por aquel entonces recién tenía en casa gracias a que mi padre estaba lejos.

¿Algo a cambio para dar de mi parte? Creía que por el solo hecho de ser buen hijo y responder en el colegio, tenía el mundo a mis pies. Que bobada decirlo, pero era así . . . al menos era lo que tan ingenuamente pensaba.

La verdad, todos estos factores, agregados al hecho de que tenía la casa a mi merced, constituían mi mas puro sentido de LIBERTAD a la tierna edad de 14 años.

Seguía siendo un niño (creo que no he dejado de serlo -con todo lo bueno y lo malo que ello implica-); ya tenía mucha capacidad de discernimiento, pero solo enfocada a lo que era el entretenimiento o despilfarro de tiempo cotidiano.

El siguiente Programa me mostró de forma 'irreverente' los hechos de nuestro país del Sagrado Corazón, su idiosincracia, sus 'ilustres' personajes. La verdad me gustaba mucho, un gran gol de Carlos Vives y su estudio de GairaTV, claro sin dejar de lado a Martín de Francisco y Santiago Moure, hasta ese entonces desconocidos para mi.

Pero la fascinación por 'El ejército de la verdad' y su irreverencia no era solo mía, muchas personas los seguían, recuerdo mucho que la gente no salía de cara a la rumba del fin de semana hasta algo despues de las 10 y 15 de la noche, cuando el programa terminaba. Martín de Francisco y Santiago Moure eran una cita obligada, de alguna manera verlos a ellos era como conocer desde otra óptica (tal vez no de la mejor manera o tal vez si) lo que pasaba en el país.

Algo similar, pero mucho más profundo y a otro nivel sentía (como sentíamos muchos tal vez) por Jaime Garzón y sus diversos personajes, entre ellos el inmortal 'Heriberto de la Calle'.

Ver y escuchar una entrevista de él era informarse de los hechos de la vida nacional en sus más relevantes aspectos. Por ello, por su carisma y porque siempre vivió 'muerto de la risa' comparto aquella inmensa pancarta mostrada en la plaza de Bolivar a mediados de agosto de 1999 que decía: 'Es la única vez que nos haces llorar'.

Heriberto de la Calle

PD: En lo que respecta al Mundial de Francia 98, destaco la canción 'La Copa de la Vida' - 'The Cup of Life', de Ricky Martin, gran tema para mi gusto. Y claro además de:
  1. El arte hecho tiro libre por parte de David Beckham a Farid Mondragón y la barrera conformada por 4 colombianos.
  2. La sutileza con la que Dennis Bergkamp ponia a jugar a la selección de Holanda.
  3. La 'madurez' con la que Michael Owen a sus 18 años jugaba su primer mundial.
  4. La tenacidad de Davor Suker para llevar a Croacia ser tercera, también en su primer mundial.
  5. El poderío de la selección brasileña con un Ronaldo Luis Nazario arrasador.
  6. Pero por sobre todo el nacimiento de un crack para el fútbol mundial: Zinedine Zidane

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada